Todo lo que necesitas saber
La selva peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismo del planeta, así como la región biogeográfica peruana con la población humana más pequeña.
Explora el clima tropical de la selva peruana
La selva peruana ocupa 782,880.55 km² del territorio peruano, lo que representa el 13.05 % del total del continente. Es el segundo territorio nacional amazónico más grande y posee una extraordinaria variedad de flora y fauna.
La selva peruana es un lugar maravilloso para explorar y conocer una reserva que contiene recursos naturales biológicos de la Tierra, además de ser un generador de oxígeno para el planeta.
En la selva peruana puedes encontrar 64 tribus y subtribus nativas y aborígenes.
Hay 14,712 especies de animales.
Traducido con DeepL.com (versión gratuita)
Características del clima en la selva
La selva peruana se caracteriza por su clima tropical, altas temperaturas, una fisiografía mayormente plana, lluvias abundantes, vegetación y biodiversidad, y una importante área de especies endémicas, lo que la convierte en una reserva genética de importancia mundial para el desarrollo de la humanidad.
Estaciones en la selva
La selva peruana atraviesa 2 estaciones principales:
Verano (diciembre a marzo): el clima es más cálido, con días mayormente lluviosos, perfecto para actividades al aire libre.
Invierno (junio a agosto): generalmente no llueve y el clima es más fresco.
Temporada de lluvias (noviembre a marzo)
La selva peruana registra las mayores precipitaciones, concretándose el 80 % de las lluvias de la región entre noviembre y abril.
Temporada seca (abril a octubre)
Durante la temporada seca en la selva amazónica, hay menos lluvias, lo que permite que las aguas retrocedan en la selva.
Clima en la selva por departamentos
La selva peruana está formada por los departamentos de:
Loreto: presenta cinco tipos de clima, siendo el dominante el clima lluvioso, cálido y húmedo, con temperaturas de 29 °C a 22 °C.
Amazonas: se caracteriza por lluvias constantes durante todo el año, tiene un macroclima tropical lluvioso, con temperaturas promedio bajas de 24 °C y una humedad relativa superior al 80 %.
San Martín: clima muy lluvioso, cálido y muy húmedo, con abundantes precipitaciones casi todo el año. Su temperatura varía de 14.5 °C a 25 °C.
Ucayali: su clima es árido y templado en la costa, muy lluvioso y cálido, con temperaturas de 31 °C a 21 °C.
Madre de Dios: clima tropical, cálido y húmedo, con abundantes precipitaciones. Su temperatura promedio anual es de 38 °C en agosto, y en septiembre, la temperatura mínima baja a 8 °C.
Clima en la Selva Alta
La Selva Alta, también llamada Rupa Rupa, Ceja de Selva, yungas o bosques lluviosos de altura, se encuentra entre los 400 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Es una ecorregión de bosque nuboso montano muy lluvioso que se extiende en las estribaciones orientales de los Andes.
Selva Alta o Ceja de Selva: se conoce como Selva Alta, Ceja de Selva, Montaña o Monte, a los densos, lluviosos y nubosos bosques de montaña en los Andes orientales del Perú. Comienza entre los 500 y 600 metros sobre el nivel del mar, donde termina la llanura, alcanzando más de 3000 metros sobre el nivel del mar.
Selva Alta o yungas: constituye una ecorregión que va de los 1000 a 4000 msnm, según el ecólogo peruano Antonio Brack Egg, quien la denominó Provincia de las yungas.
Clima en la Selva Baja
La Selva Baja o región Omagua o Amazonía es el nombre dado a la llanura amazónica en Perú. Es una región de selva tropical ubicada por debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar, extendiéndose en promedio entre 80 y 400 metros sobre el nivel del mar. Está formada por una extensa llanura aluvial y biogeográfica.
La palabra Omagua significa región de peces de agua dulce, debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ríos.
En esta región, los ríos describen numerosas curvas a lo largo de su curso, formando meandros, así como muyunas o remolinos.
Impacto del clima en la fauna y flora de la selva
El cambio climático afecta la Amazonía mediante un aumento de temperatura y patrones de precipitación alterados.
El cambio climático podría convertirse en la principal amenaza para la selva amazónica, contribuyendo a una disminución significativa en la diversidad de árboles en la región para el 2050.
Consejos para viajar según el clima en la selva peruana
Para viajar a la selva peruana, se recomienda llevar ropa adecuada para el variado clima de la selva. Aquí algunos consejos:
Usa ropa ligera y transpirable para los días cálidos. Se recomienda llevar camisas de manga larga, para que se sequen más rápido en caso de lluvia.
Chaquetas muy ligeras, ya que en la selva las noches pueden ser frescas.
Zapatillas cómodas, preferiblemente adecuadas para caminatas en la selva. Recomendamos calzado de trekking.
Repelente de mosquitos: es importante para tu visita, ya que los mosquitos en la selva suelen picar mucho.
Protector solar y sombrero: para proteger tu piel del sol.
Mejor época para las actividades:
Para que tu viaje sea inolvidable, la mejor época para viajar es de noviembre a abril, por su clima más fresco.
Podrás disfrutar y contemplar la vista de inmensos bosques llenos de flora y fauna.